Cultivemos buenos hábitos II

[…Una mejora social, toda reforma que tiende a elevar la cultura y la felicidad del pueblo, no es ni más ni menos que una semilla, la cual, por escogida y vigorosa que sea, no dará fruto si se la siembra en un terreno estéril.

Sembradores de ideas, el pueblo es el terreno de la siembra. Si es arenal, si es una roca, si es una masa de ignorantes, inútiles serán vuestros afanes. Primero hay que abonarle, fertilizarle, darle capacidad receptiva; es decir, en nuestro caso, enseñarle a leer, acostumbrarle  a que no lea sin comprender.

Comencemos por descartar la palabra inteligente, que es muy vaga y abraza mucho. La imaginación, la comprensión, el análisis, la generalización, el talento, la memoria, todas esas son facultades intelectuales o mejor dicho, manifestaciones diversas de la inteligencia, que rara vez se encuentran juntas en un mismo individuo. Por cierto, nosotros hacemos de estas ideas una confusión lamentable; inteligente le llamamos al que sabe hablar; al que hace el discurso más brillante y el brindis más bonito. Al que escribe el artículo más elocuente y los versos más impresionantes, a ése le otorgamos sin reserva ninguna el título de inteligente, y dejamos en la calle a los innumerables que ni hablan, ni escriben, cuando muchas veces poseen las facultades más altas, las más altas de todas, que son el análisis y la generalización.

Newton, que en los varios años que fue miembro de la Cámara de los Comunes no habló sino una sola vez, para indicar que cerraran una ventana, habría sido calificado de medianía, y ahí se hubiera quedado, aún después de encontrar las leyes de la atracción universal. Tonta y dañosa preocupación, que conduce a muchas injusticias y muchos errores.

Inteligencia no quiere decir literatura, ni hay orden alguno de actividad humana al cual deba circunscribirse dicho concepto…]

Ensayo: ” Leer y escribir” (Alberto Masferrer.)

Anuncios

4 comentarios en “Cultivemos buenos hábitos II

  1. La lectura integral es uno de los muchos hábitos que debemos cultivar… desde temprana edad he compartido lecturas con mi hijo y la experiencia ha sido extraordinaria. Leer mis libros favoritos con los ojos y le mente de mi hijo es una experiencia indescriptible.

    Éxitos y bendiciones
    Bilko

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s