Just listen: “¿Entiendes lo que quiero decir?”

[…Entrada la noche, retire la manta, me levanté y me dirigí a la puerta. El pasillo se encontraba a oscuras y en silencio, pero como suponía, se veía luz en las escaleras. Mi padre seguía levantado.

En cuanto me vio cruzando el salón quitó el volumen de la tele. 

-Hola-dijo-. ¿No puedes dormir?

Moví la cabeza. En la pantalla vi las imágenes en blanco y negro de noticias antiguas: dos hombres estrechándose la mano sobre la mesa. Detrás, la gente aplaudía.

-Bueno-me dijo-, has llegado justo a tiempo para ayudarme a decidir. Tenemos un programa fascinante sobre el comienzo de la primera Guerra Mundial, o algo sobre las grandes sequías de la década de 1930. ¿Qué te parece?

Miré hacia la tele, que mi padre había cambiado al otro canal. Ahora mostraba un paisaje desolado con un coche que lo atravesaba lentamente.

-No lo sé- respondí-. Pero es difícil entusiasmarse con ellas. Bueno, al menos para mi.

-¿Cómo puedes no entusiasmarte con esto? -preguntó él-. Es real. No es una de tantas historias tontas que ha inventado alguien. Estas cosas ocurrieron de verdad.

-Hace mucho tiempo -añadí.  

-¡Justamente! -exclamó, asintiendo-. A eso me refiero. Por eso no podemos olvidarlas. No importa cuánto tiempo haya pasado, nos siguen afectando a nosotros y al mundo en que vivimos. Si no prestamos atención al pasado, nunca entenderemos el futuro. Todo está relacionado. ¿Entiendes lo que quiero decir?

Al principio no lo entendía. Pero después, cuando volví a mirar la pantalla, con esas imágenes en movimiento, me di cuenta de que tenía razón. El pasado afectaba al presente y al futuro, y lo hacía de muchas maneras: unas, evidentes, y otras, no. El tiempo no era algo que se pudiera dividir fácilmente; no había un medio definido, ni un principio ni un final. Podía fingir que había dejado el pasado atrás, pero el pasado no me dejaría a mí…]

2 thoughts on “Just listen: “¿Entiendes lo que quiero decir?”

Responder

