«JÓDETE», «O NO»

El CD seguía sonando, ahora con una canción de Rush, mientras una camioneta pasaba a nuestro lado, levantando algunas hojas. No tenía ni idea de cuantos minutos habían transcurrido desde que estábamos allí. Parecía mucho tiempo.

-Tienes respuesta para todo -señalé.

-Pues no -replicó, y dio vueltas a uno de sus anillos-. Lo hago lo mejor que puedo, dadas las circunstancias.

-¿Y cómo lo llevas? -pregunté. Levanto la vista y me miró.

-Pues ya sabes -respondió-. Depende del día.

Sonreí.

-Me gustan tus anillos -dije, señalando sus manos con la cabeza-. ¿Son idénticos?

-Más o menos. Pero no -se sacó el de la mano izquierda y me lo pasó-. Son algo así como un «antes y después». Rolly los hizo para mí. Su padre es joyero.

El anillo era pesado, de plata gruesa.

-¿Lo hizo él?

-El anillo no -dijo-. Lo que está grabado en el interior.

-Oh -incliné el anillo ligeramente y miré en su cara interna. Allí, en mayúsculas, con una letra muy elegante, decía: «JÓDETE »-. Muy bonito -comenté.

-Menuda clase, ¿eh? -dijo. Hizo una mueca-. Éste fue antes del arresto. Yo estaba un poco…

-¿Enfadado?

-Pues sí. Este otro lo hizo cuando terminé el curso de control de la agresividad -se sacó el dedo del otro anillo y me lo puso cerca de la cara.

Con el mismo tipo de letra, y del mismo tamaño, decía-: «O NO»

Me reí.

-Por supuesto -le dije, devolviéndole el anillo-. Siempre es bueno saber cuáles son tus opciones.

-Exacto…

Responder

